Tu blog de Peluquería y Estética

Claves para el cuidado de tu cabello: hombres y mujeres

10
Octubre 2014

El cuidado del cuero cabelludo y del cabello en el hombre y en la mujer son diferentes, y son principalmente tres los factores que los distinguen: hábitos, estilo de vida y fisiología. Los varones se acercan a los productos cosméticos buscando inmediatez de acción, mientras que las mujeres prefieren belleza y sofisticación.  Pero en la mayoría de los casos, ninguno de los dos es plenamente consciente del importante rol que cumple el cuero cabelludo en la estética del cabello y de que la belleza de ambos se logra solo con rutinas de cuidado selectivas y con la utilización de cosméticos especializados a largo plazo.

Conozcamos las diferencias entre el cuero cabelludo femenino y el masculino:

Dependiendo de los factores genéticos, metabólicos y anatómicos, las  hormonas  influyen en las características generales que diferencian la piel del cuero cabelludo del hombre y la mujer.  En general el cuero cabelludo masculino se caracteriza por una producción sebácea y sudorípara más acentuada, con propensión a tener un brillo oleoso en su epidermis que podría favorecer la aparición de afecciones cosméticas como caspa o seborrea.

En la mujer en general la producción de sebo es más normal y con mayor capacidad de retener el agua en la piel entre los 20 y 40 años pero es más sensible frente a los cambios hormonales, metabólicos y nutricionales, la tensión muscular y el estrés.

Para que las funciones de la piel del cuero cabelludo se desarrollen normalmente, este debe tener una actividad celular correcta, y un medio ambiente saludable. En la medida que se alteren estas condiciones, las funciones de la piel se podrían ver deterioradas generando una variada sintomatología tal como sequedad, grasa, caspa, picazón, ardor y sensación de tirantez, entre otras.  

Algunos de los motivos que más alteran la actividad normal de la piel del cuero cabelludo son: el uso de champús inadecuados, la utilización excesiva de productos de cosmética tales como geles, mousses, etc., el modo y la frecuencia de higiene y secado, el estrés, los hábitos nocivos como el cigarrillo y el alcohol y los malos hábitos de alimentación.

Hábitos y cuidados distintos

La actual exigencia del hombre y la mujer por su cuidado estético capilar es cada vez mayor y comienzan a demandar productos especializados para cada uno, que brinden una higiene eficaz  y que a la vez velen por el cuidado necesario en el tratamiento de su belleza. Por ello, las principales firmas de cosmética capilar han desarrollado líneas de productos diferenciados  teniendo en cuenta sus tipologías y necesidades particulares.

Consejos para el cuidado de tu cabello

  • Como se trata de cueros cabelludos con características y hábitos diferentes, la higiene diaria del mismo debería ser con champús específicos para cada uno, con formulas diferenciadas, ya que atienden necesidades especificas a cada género.
     
  • Aprovecha el lavado para darle unos masajes al cuero cabelludo. Esto no solamente incrementa su circulación sino que tiene el beneficio adicional de oxigenar y liberarlo de tensiones.
     
  •  Independientemente del estado del cuero cabelludo (graso, con caspa, etc) es indispensable en ambos sexos la utilización de acondicionadores, ya que su misión es actuar sobre la fibra del pelo, y no sobre el cuero cabelludo. Elegir los que presentan un sistema de siliconas que otorgan al cabello una protección en su superficie exterior dándole mayor suavidad ayudando al peinado tanto en húmedo como en seco, aumentando su resistencia y proporcionando al cabello un aspecto más saludable0
    .
  • Un control adecuado, buenos hábitos de higiene y de cuidado favorecen el mantenimiento de la piel del cuero cabelludo y la belleza del cabello.

Y recuerda, el cuidado del cabello empieza en el cuero cabelludo.

Últimas publicaciones

Vitamina C para la Piel Vitamina C para la Piel

Leer más...

¿Sólo quieres un corte de pelo? ¿Sólo quieres un corte de pelo?

Leer más...

¿Qué es la Moda Unicornio? ¿Qué es la Moda Unicornio?

Leer más...